Las nuevas tarifas de luz se han implantado recientemente y el precio de la luz no ha parado de subir. Pero, ¿qué relación existe entre estos eventos? En este artículo te hablamos de las alternativas frente a las nuevas tarifas de luz.
Las nuevas tarifas
El precio de la electricidad está de actualidad, ya que no para de subir y la introducción de las nuevas tarifas con horarios ha generado una gran polémica. En los medios de comunicación se han relacionado estos dos eventos, como si las nuevas tarifas hubieran subido el precio de la electricidad. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? Tal y como nos explican los expertos de companias-de-luz.com la subida del precio de la luz no está relacionado con la introducción de la discriminación horaria en la tarifa PVPC (Precio Voluntario a los Pequeños Consumidores) del mercado regulado.
El precio de la electricidad lleva una subida imparable desde marzo, sin contar la fuerte subida de un 28% durante la primera semana de enero a causa de la tormenta Filomena, mientras que las nuevas tarifas de luz han entrado en vigor en junio. Estas nuevas tarifas afectan directamente a los clientes que hayan contratado una tarifa en el mercado regulado, pero también pueden afectar a aquellos clientes que hayan contratado una tarifa en el mercado libre, por lo que deberían revisar sus condiciones.
Ante esta situación, muchos consumidores se preguntan lo siguiente: ¿qué tarifa de luz debo contratar? Para ello podemos utilizar un comparador de tarifas de luz, como el de companias-de-luz.com, la OCU o la CNMC. De esta forma podemos saber qué tarifa de luz contratar al comparar los precios entre diferentes compañías.
¿Por qué ha subido el precio de la luz?
Aunque no resulta justo comparar el precio de la electricidad con el mismo periodo del año 2020, ya que durante el segundo trimestre se produjo un confinamiento y una paralización de la economía a causa de la pandemia de coronavirus, sí podemos compararlo con el mismo periodo del año 2019 y obtenemos igualmente una subida espectacular.
El precio siguió su escalada durante los meses de marzo, abril y mayo, un trimestre que tradicionalmente supone una bajada de precios por el mayor aporte de la energía hidráulica. La falta de lluvias, probablemente causada por el cambio climático, ha vaciado los embalses, por lo que el mix energético ha tenido que cubrir la demanda con centrales de ciclo combinado de gas natural, una energía más cara y que sube su precio cada día, según señalan desde companias-de-luz.com.
Además el incremento del coste de emisión de CO2, 33 euros la tonelada en enero frente a los más de 50 euros actuales, provoca el aumento del cargo que paga el consumidor por este concepto, entre otras razones que explican este aumento.
Las alternativas al alto precio de la luz
Los consumidores pueden elegir una tarifa en el mercado libre con un precio fijo durante todo el día para evitar los tramos horarios, pero no conseguirán escapar de las subidas del precio de la luz que se prevén constantes en el futuro. Por ello la mejor opción es el autoconsumo solar. Con la nueva normativa se ha suprimido el impuesto al sol y se permite que los autoconsumidores puedan verter el excedente de energía captado durante el día a la red eléctrica y conseguir un descuento en su factura de luz por el equivalente de la energía vertida.
Combinar el autoconsumo solar con una tarifa de discriminación horaria nos evitaría utilizar la red eléctrica en las horas puntas y consumir únicamente durante las horas llanas o valle. Puedes leer este artículo si quieres más información sobre el tema.